domingo, octubre 29, 2006

Crónicas de una Muerte Anunciada

Sr. (a) Apoderado (a)
Colegio San Ignacio
Presente
Santiago, 26 de octubre de 2006.
Estimado (a) Sr. (a) Apoderado(a):

Junto con saludarle, me dirijo a Ud. para comunicarle que, luego de un largo y profundo proceso de análisis, la Compañía de Jesús ha decidido que a contar del año lectivo que comienza en marzo del 2007, el Colegio San Ignacio dejará de estar en el régimen jurídico educacional “particular subvencionado”, y pasará al de establecimiento “particular pagado”.

Esta decisión se toma en vistas al actual y futuro desarrollo del Colegio, considerando el bien de sus hijos y la mejor realización del proyecto educativo que lo sostiene.

En concreto, hasta ahora los apoderados han hecho aportes con el carácter de donación para el sostenimiento del Colegio; mientras que ahora corresponderá que paguen de manera obligatoria por los servicios educacionales prestados por el Colegio. Para el año 2007 los valores serán los siguientes: matrícula, $ 140.000; escolaridad mensual entre marzo y diciembre, $151.000.

No obstante lo anterior, el Colegio continuará con su política de otorgar rebajas a familias necesitadas. Para ello estudiará los casos particulares de quienes soliciten algún tipo de beca, la que se otorgará según el compromiso de la familia, las actitudes del alumno y las posibilidades económicas del Colegio.

Lo que nos anima es el deseo de seguir progresando en la formación integral de excelencia para nuestros alumnos.

Le saluda afectuosamente,
Jaime Castellón Covarrubias, S. J.
Rector
________________________________________________________

Anexo

¿Por qué el Colegio San Ignacio ha decidido pasar a ser un colegio particular pagado?

Porque las circunstancias han hecho que esta decisión sea impostergable. La legislación vigente no permite que sigamos siendo un colegio subvencionado y recibamos de los apoderados el nivel de aportes que el colegio necesita para poder mantener y seguir mejorando la calidad de educación que transmite.

Así es que la Compañía de Jesús ha tomado esta decisión. Con ella quiere poner las condiciones indispensables para que el Colegio San Ignacio siga respondiendo a la tradición de calidad que ha forjado a lo largo de un siglo y medio.

El nuevo status jurídico nos pondrá en situación de igualdad con la mayoría de nuestros colegios pares. Tendremos menos limitaciones administrativas y académicas, y contaremos con mayores facilidades para la innovación y un mejor funcionamiento institucional.

Todo esto permite prever que en las futuras condiciones encontraremos más facilidades para desarrollar las potencialidades que tiene el Colegio para entregar una educación de excelencia a sus alumnos, cualquiera sea su proveniencia o condición social.

¿Habrá modificación en los aportes de los apoderados?

No habrá ningún cambio sustancial en la política de aportes de los apoderados. Se mantendrán los criterios que han regido hasta la fecha.

¿Algunas familias tendrán que irse por motivos económicos?

De acuerdo a los principios y costumbres que rigen las instituciones de la Compañía de Jesús, el criterio es que nadie que merezca y haga los debidos esfuerzos por estar en el Colegio, tenga que retirarse por motivos económicos. La política de la institución ha sido siempre entregar una enseñanza de excelencia sin distingos sociales ni económicos, y tenemos el firme propósito de que siga siendo así en adelante.

Así es que se estudiarán los casos particulares de familias que soliciten algún tipo de beca, lo que será otorgado según el compromiso de la familia, las actitudes del alumno y las posibilidades económicas del Colegio.

¿Qué gana el Colegio con este cambio?

En términos de gestión, mucho. Porque tendremos mayor flexibilidad para administrar nuestra propuesta curricular, posibilidad con que sí cuentan otros colegios semejantes a nosotros.

¿Qué ocurrirá con el pase escolar?

La situación de los alumnos de los niveles de transición y básica, hasta cuarto año inclusive, no sufrirá alteración alguna. Sin embargo, los alumnos entre quinto básico y cuarto medio perderán este beneficio.

Se espera que las familias del colegio que cuenten con medios propios de transporte puedan encontrar modos de ayudar solidariamente a quienes no los tengan. Quedará a iniciativa de los cursos organizar estas ayudas.

Al hacerse particular pagado, ¿comienza a estudiarse la posibilidad de cambiarse de sede?

No. Ese tema no está en consideración. Por el contrario, la política ha sido y será potenciar nuestra actual infraestructura.
El análisis acabado lo haré en el corto plazo. Los comentarios son suyos.

No hay comentarios.: